domingo, 9 de noviembre de 2008

Unidad I: Tecnología de Información y Comunicación

Debilidades y Fortalezas del Grupo

El blogger grupal "sin fronteras04" tiene como fortalezas la puntualidad, responsabilidad y dinamismo. Las oportunidades son disponibilidad, iniciativa resaltando el interes y las ganas de aprender de cada integrante.Dentro de las debilidades se presenta la poca comunicaciòn y encuentros por el horario de trabajo, sin embargo esto no ha significado una limitante para nosotras.

RESEÑA CRÍTICA DE LAS ACTITUDES ANTE EL USO DE LAS TECNOLOGIAS EDUCATIVA.


La información y la comunicación, en la nueva en la nueva era de la sociedad del conocimiento en nuestro país, es un factor clave en los procesos de producción.

Por ello la implantación de nuevas tecnologías esta relacionada al uso y manipulación de la información, siendo un vehículo de comunicación sobre todo en el campo educativo.

Los ordenadores personales establecen una relación directa con el usuario provocando en éste emociones y desarrollando actitudes frente a la maquina.

Sobre esta realidad los docentes sostienen dos reacciones, actitudes y emociones extremas ante la utilización de la tecnología el cual se presenta en las personas con actitud de rechazo al uso de cualquier tecnología que no habiéndola utilizado antes pasa a formar parte de su vida personal (tecnófoba).Por otro extremo se encuentra la tecnófila presente en los individuos siempre dispuestos a utilizar lo ultimo en tecnología y que ven en los avances recientes el remedio de los problemas educativos.

Estas dos posturas contrarias dan origen a que exista una tercera fundamentada por O Sancho (1994) quienes la utilización de cualquier tecnología representa un peligro para los valores que ellos comparten. En este sentido la aplicación de las nuevas tecnologías su fomento y difusión es de importancia nacional y en materia educativa los valores se desarrollan en diversos momentos y espacios del proceso de información de las personas, la familia y la sociedad mediante la construcción de ideas y conocimientos no pueden ir en contra del progreso tecnológico y menos aun representar una amenaza para esos valores.

Según Molinowski , C los valores son la fuerza que definen las acciones del que hacer en sociedad retomando, concertado y plasmado, en la cultura de los pueblos cuya esencia responde a las necesidades de superar las sociedades que la agobia.

Entonces queda entendida que la utilización de las tecnologías más que un peligro se halla implícito en la vida, en la sociedad enmarcando un determinado contexto histórico, el cual se fortalece en la medida que los ciudadanos son sometidos a la acción educativa.

Este sentido se puede señalar que el docente debe presentar una postura reflexiva en cuanto a los usuarios de las nuevas tecnologías. Tomando una más positiva ante los cambios crecientes derivados de la aplicación tecnología, participando de forma activa, ya que los lenguajes de programación, software posibilitan más y más avances y el cambio educativo no pueden desconocerlos, teniendo en cuenta que existen espacios virtuales C.B.I.T, Internet la web que hoy día son utilizadas como estrategias de enseñanzas en las aulas.

Algunos investigadores sostienen aspectos problemáticos relacionados con el uso de la tecnología por parte de los docentes donde se afirma que alguno de ellos son: La resistencia al cambio, deficiencia de formación en cuanto al uso de las tecnologías, es decir, el escaso conocimiento del hardware y software.

Otro aspecto que conviene mencionar es la desconfianza de los profesores frente al computador y la posible desaparición de la Institución educativa que cumple una función instructiva y formativa, ya que la computadora puede sustituir la figura del profesor cuando se trata de que el estudiante desarrolle tareas puramente instructivas, aunque esta suplantación no es posible en relación a la formación formativa de las instituciones, ya que la función mediadora solo puede estar a cargo del docente debido a que todo desarrollo de enseñanza aprendizaje constituye un proceso dirigido.

Sin embargo, actualmente existe una relación estrecha entre las formas actuales de transmitir la información en las aulas y el docente en niveles universitarios quienes están a la vanguardia en las formas de transmitir información.

Al respecto señala Salinas (1998) La tradición o innovación, a la misma función de la institución y cambios que se avecinan para las instituciones universitarias en los próximos años.

En este sentido se trata de saber diferenciar la función que cumple el profesor y las tareas instructivas, las formativas y educativas. En las tareas puramente instructivas la computadora cumple un papel importante sobre todo en el uso de redes que facilitan la enseñanza no presencial.

En lo formativo la función que cumplen los programas educativos de computación que deben ser desarrollado por los docentes siendo este caso su presencia imprescindible y desde el punto de vista institucional no ocurrirían tales sustitución o profundos cambios organizativos o estructurales que desencadenan la desaparición de la institución, todo lo contrario, el computador facilitaría a las estructuras organizativas, la implementación de procedimientos administrativos y docentes automatizando los intercambios de información y su procesamiento como consecuencia de la praxis educativa.

Desde las perspectivas en relación al uso de la TIC señala Blázquez C (1.994) los docentes deben contar con una formación especial en utilización pedagógica e ordenadores y consecuentemente, poder desarrollar nuevas actitudes de aprendizaje que respondan a su propia estrategia didáctica y a los objetivos que se marquen con sus alumnos cuyos progresos deben estar en condiciones de evaluar y comprobar para diagnosticar sus errores y realizar las correcciones continuas necesarias.

Ante esta afirmación la formación en el área tecnológica deben apoyarse en programas formativos o de actualización que generen en los docentes actitudes positivas hacia el uso de las TIC con estrategia y habilidades de uso cotidiano que faciliten la planificación de la labor docente, los contenidos y materiales, el uso de herramientas para la resolución de problemas elativas a las actividades formativas.


En síntesis el crecimiento indetenible de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) en distintos ámbitos de la sociedad ha generado cambios y ha afectado de forma significativa el ser, hacer y pensar el mundo actual.

Desde el ámbito educativo la formación o instrucción docente en el uso de las TIC es necesario ya que se requiere mejorar la formación y el uso pedagógico de las mismas en done el docente debe contar con una formación optima en la utilización de ordenadores y poder desarrollar nuevas actividades de aprendizaje que den respuesta a estrategias didácticas en el proceso de enseñanza.

En el marco de este planteamiento los programas de formación y actualización docente mediante las TIC deben estar orientados a satisfacer los requerimientos de la comunidad educativa, docentes, estudiantes, directivos y personal teniendo una actitud positiva y reflexiva con visión clara acerca de la necesidad educativa el país.

Bibliografía.

Blázquez F.Cabero y Lacertales F.(1994)Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación Sevilla España.

Bello. J. (2004) Valores esenciales para la vida en familia

Salina J. (1994) Comunidad Consejo Nacional de la Cultura CONAC Caracas.

Silva, S. Universidad Nacional Bolivariana de Venezuela. Caracas.

Taipe G (2000) Los Valores Controversias Epistemológicas Nª 6.



Participantes.
Azuaje Daniela C.I. 17.600.773
Coba Marielbi C.I. 17.360.027
Coronel Violeta C.I. 10.135.478
Rivero Carmen C.I. 5.363.757


TECNICA PNI DE BONO EN RELACIÓN DE LAS TIC



POSITIVO: Han procesado acelerados e innovadores cambios en nuestra sociedad.
Las personas a través de su uso, pueden interactuar con otras personas, se puede considerar que el contenido de las TIC se convierte en un elemento de intervención y socialización.

NEGATIVO: Para nuestros jóvenes mas que una herramienta puede convertirse en lúdico y ocio, la cual puede llegar a ser perjudicial para su carga académica, motivado a que invierte muchas horas, en los chat, juegos y otros. El internet es una gran herramienta pero también es de doble filo ya que no hay control en las páginas como tal y nuestros jóvenes pueden acceder sin ningún problema.

INTERESANTE: Las TIC satisfacen diversas necesidades dentro de las familias, ya que el motivo principal de los padres cuando deciden conectarse en internet es por el beneficio educativo de sus hijos, y aun mas los niños y adolescentes se encuentran en casa y pueden compartir.
Es interesante en uso de las TIC ya que favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento y el desarrollo de la capacidad de actividad.



POSITIVO: Las TIC incluye todos los sistemas informativos no solo las computadoras, estas son solo un medio más, el mas versátil, pero no el único, también las redes telemáticas, los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, bayas y otros, y se pueden obtener con facilidad.

NEGATIVO: Nos trae grandes ventajas, y nos ayuda de diversas formas, también su carácter es dual, en la misma capacidad que nos proporciona grandes ventajas también puede destruirnos, como por ejemplo los actos terroristas de explotar un carro bomba por un celular.

INTERESANTE: Es que cada día llega, a lugares mas remotos en nuestro país es un decreto las tecnologías ya se encuentran en muchos centros los CBIT los Infocentros y es de una forma gratuita, a las comunidades de pocos recursos económicos.

POSITIVO: Cuando hablamos de tecnófila podría ser sueño de utilizar nuevas tecnologías, esto trae consigo posibilidades intrínsecas capaces de revolucionar la educación, ya que nos resolvería muchísimos problemas que se presentan en las instituciones, tanto administrativos como pedagógico.

NEGATIVO: Un gran número de educadores siendo muy preparados sienten rechazo al uso de las TIC, bien sea porque no están actualizados ó adoptan una postura de compromiso y aceptación defectos propicio al proceso de enseñanza aprendizaje.

INTERESANTE: Es que puede surgir una versión más equilibrada, en la que los usuarios de las nuevas tecnologías tengan una posición más critica y reflexiva en cuanto a las eventuales desviaciones de su aplicación.
A medida que los sistemas operativos y programas de computación se tornen más sencillos y accesibles a un número de usuarios, aumenta el incentivo en utilización de las TIC.


CONCLUSIONES SOBRE LAS TIC.


Las Tecnologías de la Educación y la comunicación (LAS TIC), han generado nuevos paradigmas , las cuales se encuentran materializado en el llamado tercer entorno (entorno virtual), el cual sirve de especio donde conviven los usuarios del teléfono, la televisión, las tecnologías multimedia, los videos juegos y la realidad virtual, es indudable que este nuevo escenario, representado principalmente por los servicios a los que se accede mediante internet, tiene el potencial de ser valioso aliado para el ejercicio de los valores humanos, tanto por su poder de acortar las distancias, como por el poder en manejar grandes volúmenes de información.


El proceso de transformaciones educativas no puede desligarse de una forma directa de la realidad tecnológica ni como objeto de estudio, ni como instrumento para formar a los ciudadanos ya que el campo educativo tiene la capacidad y la autonomía de generar sus propias dinámicas y procesos de comunicación.


Los nuevos y actuales avances tecnológicos en el campo educativo, están asociado con las creencias sobre los beneficios de estos medios y la actitud negativa por parte de los docentes en relación al computador. Su uso efectivo en el aprendizaje y el escaso conocimiento de este dan como resultado la actitud negativa del docente, ya que si estos no están lo suficientemente formados se sientes inseguros tomando esta actitud, sin embargo, en la medida en que el docente mejora y adquiere suficiente entrenamiento la actitud ante el ordenador y el uso de las tecnología mejora.