sábado, 14 de marzo de 2009

UNIDAD IV

PROYECTOS EDUCATIVOS PARA INCORPORAR LAS TIC. EN LA EDUCACIÓN
METACOGNICION ACERCA DE MIS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE EL CURSO.
La tecnología de la Información y Comunicación crea un ambiente agradable de aprendizaje, y se convierte cada día en un desafío para el individuo en particular.
Dentro de los conocimientos compartidos en aula y con la ayuda de la orientación y conducción de la docente asesor en la cátedra de Tecnología de la Información y Comunicacion se pudo contribuir a mejorar en el participante la practica y la investigación en la red.
En este sentido proporcionó un proceso complejo de formación y múltiples beneficios como estudiantes partiendo de la incorporación de nuevos conocimientos como usuarios donde a través de la utilización y consulta de Internet y sus buscadores se pudo obtener información de temas de interés que contribuyeron a realizar diversas tareas como:
  • Crear una cuenta de correo con una ruta de acceso y aprender a acceder a ella y a este servicio, utilizándolo adecuadamente con un fin didáctico, el cual consistió en el envío y recepción de mensajes, documentos, diálogos directos con el docente asesor, participacion en los foros el cual fue un espacio interactivo que permitió someter a discusión el punto de vista sobre temas de interés, facilitar la comunicacion entre personas del grupo mediante sonido, voz, imagenes y movimientos.
  • también permitió de un web log o blog, un espacio en formato web en los cuales como estudiante se puede sintetizar ideas sobre un determinado temas en forma de articulo para su publicacion posterior, también se obtuvieron conocimiento sobre los dos grandes software excitentes en el mercado (libre y privativo) en donde quedo demostrada las bondades, beneficios y utilizacion de este sistemas operativo a nivel educativo y gubernamental.

Todo esto conduce a un proceso de metacognición y de reflexion como estudiante, donde se afima que la red y tecnología puede ser utilizada para comunicar de manera didáctica a estudiantes y docentes, intercambiando información académica de manera diferente a la utilizada en el aula de clases, a aprovechándola para aclarar dudas, profundizar y complementar conocimientos con el fin de canalizar propuestas de trabajo, haciendo del computador una herramienta mas que interesante que permite proporcionar un progresivo proceso cognitivo e intelectual en el estudiante.

Participante: Carmen Rivero.

METACOGNICIÓN ACERCA DE MIS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE EL CURSO.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura. Por ello se hizo fundamental el conocimiento de cada uno de los aportes de esta, puesto que la materialización de las posibilidades que se vislumbran en las nuevas tecnologías dependen más de decisiones políticas y de compromisos personales e institucionales que de avances tecnológicos o de la disponibilidad de medios. Por ello puedo decir, que aunque no soy una persona tecnofobica desconocía una parte de los aportes que nos brida las tecnologías para comunicarnos e informarnos.

En relación al curso de tecnología en la primera unidad aprendí a realizar la apertura de un blog que nos sirvió como base para la ejecución y desarrollo de ésta cátedra la considero importante porque pude ampliar mis conocimientos y la oportunidad de participar a nivel de grupo, realizar publicaciones así como también la iniciativa para realizar otras actividades como adjuntar informaciones, crearle una apariencia a mi gusto, y crear un espacio en la red.

En la segunda unidad conocer el marco legal de las tecnologías, la importancia para el mundo. Información para Manejar legalmente los Fraudes Tecnológicos, la estructura dentro del Ministerio de Ciencia y Tecnología para la Comunicación e Información y los aportes que le dan a las grandes empresas para el fortalecimiento de la misma

Conocer sobre el origen de el software libre y el privativo respecto a tener otra alternativa a la hora de utilizar un computador, conociendo ventajas y desventajas de cada uno para tener la oportunidad de poder elegir asertivamente, debido a que solo conocía el privativo; después incluirme en estos dos enfoques e investigar de ambos, me motive a aprender a manejar el método que nos ofrece el software libre (Linux) y me permití expandir mis conocimientos puesto que internalice la importancia del software libre siendo ésta la que se encuentra en el tapete y la que se están implementando gracias al Gobierno Bolivariano Venezolano dando oportunidad a un nuevo cambio en todas las estructuras. Así como también la oportunidad de debatir con mis compañeros incorporando de forma efectiva el proceso de retroalimentación.

Participè en un foro vía Internet por primera vez y me parece una experiencia significativa muy provechosa de manejar este tipo de tecnología porque además que nos ofrece mucha información nos permitió identificarnos con algunas de sus teorías llevándonos a reflexionar y asumir posición respecto a esto, lo cual es importante para el desarrollo de mi maestría porque es una manera de ampliar mi esquema cognitivo, con muchas herramientas de trabajo.

Asimismo la elaboración de grabaciones el cual es reflejada como la capacidad que tiene el ser humano de aportar herramientas de trabajo en el campo de la educación al igual que la practica impartida a los niños y niñas dispuesto a aprender.

Es importante resaltar que este proceso de enseñanza aprendizaje adquirido se puede reflejar fue no solo para el desarrollo de la cátedra, sino puesta en practica con ética y profesionalismo en nuestra vida cotidiana y en desarrollo de mi maestría por esta razón doy gracias primeramente a Dios por permitirme formar parte de estudios Superiores y por los facilitadores (Mirla Sandoval) que con mucha disposición correspondieron sus aportes a nuestro avance intelectual. Éxitos y saludos.

Lic. Marielby Cuba
C.I.:17.363.027

METACOGNICIÓN ACERCA DE MIS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE EL CURSO.
Desde que el ser humano apareció sobre la Tierra hay tecnología. De hecho, las técnicas utilizadas en la elaboración de instrumentos se toman como una evidencia contundente de los albores de la cultura humana. En general, la tecnología ha sido una fuerza poderosa en el desarrollo de la civilización, más aún cuando se ha fraguado su vínculo con la ciencia. La tecnología -lo mismo que el lenguaje, los valores, el comercio y las artes- es una parte intrínseca de un sistema cultural y les da forma y refleja los valores del sistema.
Es así como se centra la importancia de las tecnologías y un más lo que se genero durante este lapso de tiempo viviendo diversa experiencia en el curso de Tecnología de la Educación, donde al comienzo las expectativas eran diversas pues cada unos tenían sus propios intereses de conocimientos en particular, para mi fueron relevantes ya que se pudo canalizar todos esos interés.

Cabe destacar que todas las unidades estudiadas en este curso fueron significativas y de gran ayuda para mí, desde el comienzo por ejemplo: el poder tener una cuenda BLogger donde se puedan comunicar diferentes personas y que además cada uno tengamos la oportunidad de que estas sean llegadas a muchas personas para así compartir ideas o experiencias, de igual manera estudiar las leyes que sustentan las tecnologías, sus deberes, derechos entre otros, así como también la importancia de los software privativo y el software libre y aun mas esta ultima que es la que se encuentra en el tapete y la que se están implementando gracias al Gobierno Bolivariano Venezolano dando oportunidad a un nuevo cambio en todas las estructuras, dentro de los diferentes contextos donde nos desenvolvemos bien sea educativitos, sociales y culturales.

Me llamò mucho la atención también acceso de poder crear una propuesta en una institución y de lograr integrar la utilización de las (TIC) y el manejo que estas requieran en el contexto educativo de los niños, niñas, adolescente, comunidad y los personales de las instituciones.

De allí, que solo queda agradecer a usted profesora Mirla por sus aportes y conocimientos que cada miércoles nos impartió, y ahora puedo decir sin ningún inconveniente es importante y relevante en nuestra formación de docente investigador y pues seguir avanzando estas nuevas innovaciones.
Gracias por todo Profe… éxitos

Lic. Daniela Azuaje
C.I.:17.600.773

METACOGNICIÓN ACERCA DE MIS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE EL CURSO.
En estos momentos me declaro tecnofilica, en el momento de comenzar el curso es increíble como creí que no podía lograrlo, es decir era tenofobica, el aprender a tener un blog electrónico individual y grupal me enseño a una forma o manera de utilizar la tecnología; como publicar mis trabajos y opiniones para que mi profesora de forma virtual me corrigiera es una experiencia impresionante.

La segunda unidad me permitió conocer que existes fundamentos legales con respecto a las tecnologías como, cuando se comente delitos o fraudes electrónicos, en el decreto 1290, cuando existen los derechos de todos los venezolanos a tener acceso a las tecnologías, que existen centros de enseñanzas de informática y telemáticas a disposición de todo ciudadano, y dentro de esas instituciones, los estudiantes están desarrollando habilidades y nuevos conocimientos de forma gratuita.

Cuando discutimos software libre y el privativo, tuve la oportunidad de conocer otro modelo de enseñanza posible de la informática, cuando solo conocía los beneficios de privativo, luego de investigar reconozco muchísimas ventajas del software libre, fue tanto mi convicción que me atreví a manejar el computador de mi escuela la cual estoy realizando mis trabajos de maestría esto es un gran logro. Para continuar grabamos un audio sobre unos análisis de una revista la cual yo misma lo hice y fue una experiencia muy productiva el saber que mis otros compañeros lo pueden escuchar.

Por primera vez en mi vida participo en un foro, la cual pude dar opiniones al respecto de las lecturas; fue una experiencia que me gustaría repetir.
Realizamos conjuntamente con mis compañeras, una propuesta para que el CEBIT de mi Escuela Bolivariana Mijaguito pueda funcionar para toda la institución y la comunidad, esta propuesta me permitió conocer cuales son los enlaces de esta comunidad, y la participación de todos sus miembros al saber que están organizados, pero les falta un estimulo y en esto esta la sensibilización respecto, a como usar y beneficiarse de toda estas tecnologías que ya tienen en sus manos. Para concluir doy gracias al señor por su sabiduría porque por medio de su poder el hombre pudo inventar tantas innovaciones, y llego a todo ser humano sobre la tierra.

TODO LO PUEDO EN CRITO JESUS QUE ES MI FORTALEZA (FILIPENSES 4:13)
VIOLETA CORONEL. 10.135.478.

SOFTWARE LIBRE Vs EL PRIVATIVO

El Software libre es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. Análogamente, el software gratis o gratuito, incluye en algunas ocasiones el código fuente; sin embargo, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, al menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

El software no libre (también llamado software propietario, software privativo,.software privado, software con propietario o software de propiedad) se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fue no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido.

Esto nos indica que existe otro modelo de enseñanza posible en informática y educación general. Que este modelo encaja de manera natural con el software libre. No significa que no existan excelentes docentes que enseñen con MS Windows (el software propietario más popular, pero no el único) ni personas, que empleen software libre como herramienta educativa. Pero el camino natural para un buen plan de enseñanza es utilizar software libre.

Utilizar software libre no es garantía de nada si no se modifican los esquemas que están habitualmente asociados con el software propietario., es por ello que debemos pasar por una etapa de sensibilización, la cual debe ir dirigida desde el señor que limpia la institución hasta el director, que se tome conciencia de que este nuevo software es de gran utilidad para todos nosotros y darle la oportunidad de que pueda comercializarse.

VIOLETA CORONEL 10.135.478.
SOFTWARE LIBRE- SOFTWARE PRIVATIVO
En la actualidad hablar de tecnología implica mirar hacia las constantes innovaciones que han modificado nuestra forma de comunicarnos e informarnos en las ultimas décadas.
La tecnología de la información y la comunicación representa un instrumento importante en la historia de las computadoras como parte de esa tecnología, porque refleja todas las alternativas por las cuales han pasado para ser lo que hoy son, debemos comprender su futuro que con ayuda de la comunicación vía Internet obtenemos datos, por lo tanto su uso nos mantendrá al día en el manejo de los mismos, y para sacar provecho, los usuarios deben utilizar adecuadamente las herramientas que ponen al alcance la computación en el espacio tecnológico.
Para hacer más fácil la vida diaria a los usuarios surge en el mercado un sistema operativo por la firma Microsoft e IBM. En conjunto el cual se identifica como un software privativo bajo la modalidad Windows en sus diferentes versiones y diversos programas y paquetes.
En el que el usuario tiene limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo y en donde su código fuente no esta disponible o el acceso a este se encuentra restringido.
Es cierto que en la actualidad Windows es el sistema operativo mas popular en el mundo entero, esta presente en el 95% de los hogares del mundo y a todos los usuarios de nivel medio les parece en sistema fácil y sencillo a la hora de utilizar. Windows comenzó a hacerse popular hace 15 o 20 años cuando lanza su versión 3.x al mercado, aprovechando su publicidad hasta llegar a ser lo que es; un sistema mercantilista que opera como monopolio en el mercado, inseguro desde el punto de vista informativo ya que sus Virus que son pequeños programas de computadora generalmente dañinos, son diseñados básicamente con el objetivo de infectar la mayor cantidad de computadoras posibles y expandirse rápidamente donde sus características es la información contenida en el disco duro, para ello es necesario proteger la información del equipo instalando en el programa Antivirus que permiten prevenir el contagió de esos virus informativos; por ello existen en el mercado gran variedad de programas antivirus de los cuales el consumidor puede escoger el que mayor se adecue a sus necesidades. Esto contribuye a sostener las ganancias y posesionarse del mercado empresarial de la informática.
Ante esta situación surge un sistema operativo o software libre que desde hace algunos años esta disponible al usuario y que ha demostrado su calidad superior tecnológicamente ante el software privativo, ya que presenta menos números de fallas (Bugs), es mas rápida la repuesta de los cuerpos de desarrollo, brinda a los usuarios mas amplitud en el soporte, es un sistema seguro resistente y protegido antes los virus informativos y además dada su amplia vinculación con la academia y la investigación incorpora todos sus avances y tendencias anteponiéndose a lo meramente comercial.
Este sistema se incorpora cada día en su uso hacia diferentes sectores como lo son el educativo y el de la administración pública.
En el sector educativo de nuestro país su uso y aplicación representa un proyecto donde la tecnología de la información y comunicación alcanza las líneas orientadas hacia una sociedad participativa, capaz de mantener instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso y culminación de estudios. Es por ello la necesidad de incorporar este sistema a la praxis educativa con la ayuda de proyectos nacionales como los (CEBIT) Centro Bolivarianos de Informática y telemática que forman parte integral de la escuela.
En el mismo sentido el sistema del software libre también se ha incorporado a la administración pública nacional. Rompiendo los esquemas tradicionales de comunicación de software y sobre todo implementando una independencia, seguridad y control del estado sobre los activos y servicios y datos que están obligados a suministrar a los ciudadanos.
El software libre ofrece libertades y beneficios para este sector como lo es la libertad reejecutar programas, con cualquier propósito y adaptarlos a las necesidades, mejorarlas y el acceso al código fuente es una precondición para esto.
Dentro de sus beneficios están: cero costo de alquiler de adquisición y mantenimiento de licencias debido a inevitables actualizaciones permanentes, independencias tecnológica de proveedores especialmente de empresas transnacionales que constituyen monopolios, los técnicos o ingenieros de los organismos pueden dominar la tecnología sin requerir de inversiones exorbitantes.
Es por ello que el decreto 3.390 dispone el uso extensivo y masivo del software libre en todas las instancias gubernamentales u organismos nacionales para un mejor aprovechamiento de las ventajas y beneficios que brinda al trabajo la instalación de un sistema con licencia abiertas.

CARMEN RIVERO

UNIDAD III

SOFTWARE PRIVATIVO VS SOFTWARE LIBRE:
En esta unidad realizamos un debate sobre software privativo y libre el cual fue muy significativo para nosotras. Por primera vez participamos en un foro virtual permitiendonos reflexionar sobre diversos temas de interes. De igual manera vivimos la experiencia de elaborar un audio sobre las conclusiones de la revista TERÈ.

Propuesta de Incorporacion de las TIC

Aqui el grupo de Daniela, Marielby, Violeta y Carmen les dejamos colgada la propuesta de la incorporación de las TIC en la Escuela Rural Bolivariana Mijagüito.
http://www.scribd.com/doc/13269584/propuesta